Los problemas relacionados con el ruido, el uso inadecuado de los espacios comunes, el mantenimiento de la finca son algunas de las quejas más frecuentes que reciben los administradores de fincas y los servicios de mediación de muchos ayuntamientos.
Vivimos en una nueva era, donde la pandemia, el teletrabajo y la digitalización nos lleva a tener una vida más en casa que en las oficinas, por tanto, la convivencia entre nuestros vecinos es cada vez más importante y crucial para llevar una vida tranquila. Es por ello que se hace imprescindible conseguir una buena convivencia entre nuestros vecinos.
Consejos para mejorar la convivencia entre vecinos:
- Conoce a tus vecinos, crea un vínculo con ellos y genera empatía para entender sus conflictos y sus dinámicas familiares.
- Mantén siempre un trato cordial y respetuoso con todos.
- La actitud lo es todo y una buena sonrisa mejora los ánimos.
- Integración. Las actividades de integración siempre ayudan a mejorar el sentido de pertenencia hacia el grupo de vecinos y hacia la comunidad.
- Comunicación. La buena comunicación lo es todo así que aprende a comunicarte efectivamente con tu grupo de vecinos, participa más de las reuniones vecinales y verás como todo fluye a favor de una buena convivencia.
Por muy buena relación que tengamos con nuestros vecinos los conflictos siempre están latentes, pero te en cuenta que siempre es mejor prevenir que gastar energía y esfuerzo en resolver los conflictos.
Tips para prevenir los conflictos más comunes:
- Las quejas por medio de papeles debajo de la puerta se ven más como amenazas, mejor convérsalo con calma y respeto con tu vecino.
- Traten de llegar acuerdos en las que ambas partes se sientan ganadoras.
- Establecer normas de usos de los espacios comunes y respetarlas.
- Si vas a hacer una obra, además de pedir el respectivo permiso, cumple con las horas permitidas y comunícalo siempre a tus vecinos.
- Establecer normas de aseo y mantenimiento para todos, y respetarlas.
Si pese a todo, el conflicto con tu vecino se presenta, sigue los consejos que te damos a continuación para gestionarlo con éxito.
Consejos para resolver con éxito los conflictos:
- El primer paso para solucionar un conflicto es la existencia de la voluntad de ambas partes para solucionarlo, asegúrate de ello.
- Autocontrol, empatía, paciencia, comprensión y diálogo cordial, son las claves en la solución de conflictos.
- Autocontrol para dejar de un lado la impulsividad y tomar el tiempo para atajar el problema, pensar posibles acuerdos y conversarlo con tu vecino.
- Empatía para ponerte en la piel de tu vecino y entender su punto de vista y buscar soluciones que sean favorables para ambos.
- Paciencia para afrontar aquellos problemas más difíciles.
- Diálogo, diálogo y más diálogo, con calma y respeto verás como se solucionan los conflictos.