La razón por la que te han llamado es debido a que la junta de propietarios se forma con la participación de los propietarios de cada inmueble que conforma una finca. Existe un reglamento interno que les otorga a estas juntas su constitución, sus funciones y obligaciones. Por tanto, al comprar un piso te convierte en responsable de la adecuada gestión de tu comunidad.
Las juntas de propietarios en sí mismas, son reuniones que se llevan a cabo para regular la convivencia entre los vecinos con respecto al uso y mantenimiento de los bienes y servicios comunes. Generalmente, los temas más tratados en las juntas son los estados de las cuentas y la morosidad de algunos de los propietarios.
Las juntas de propietarios tienen dos tipologías según su función o propósito. En principio están las juntas ordinarias que pueden y deben celebrarse al menos una vez al año para la rendición de cuentas y establecer el presupuesto anual y las acciones a tomar en el transcurso de ese periodo. Y luego se encuentran las juntas extraordinarias, que son aquellas juntas con una previa convocatoria de al menos el 25% de los propietarios o quienes los representen, sus motivos son diversos y muchos de estos son por urgencias puntales para la toma de decisión sobre eventualidades.
¿Quiénes la conforman y cómo funciona?
Los miembros o figuras principales que se designan en la junta para su correcta gestión son: el presidente, el vicepresidente, el administrador-secretario y los vocales. Sin embargo, la ley establece que el único cargo obligatorio es el de presidente, ya que éste puede asumir todas las demás funciones.
El presidente por tanto es quien preside la reunión y canaliza los temas que se llevarán a cabo. Es importante destacar, que es la junta de propietarios el órgano supremo de la comunidad, es decir la que tiene la plena potestad de decisión sobre la finca y su administración y no el presidente por sí solo. Por tanto, todas las decisiones que se tomen en la convocatoria deberán ser aprobadas por los propietarios partícipes en la misma. Así pues, los puntos de interés se exponen a votación entre las personas que asisten a las juntas de propietarios, pero los que no asisten pierden su derecho a voto.
Pueden participar en las juntas todos los propietarios de pisos, locales comerciales e incluso los propietarios de plazas de garajes. Durante las votaciones, se calcula el peso del voto de cada propietario según su participación en la finca o condominio, es decir que puede pasar que algunos vecinos tienen un voto con más «peso´´ que otros.
Nota: los vecinos morosos pueden asistir a la junta, pero no podrán opinar o votar sobre los temas tratados en la reunión.
Proceso de votación:
Los votos por unanimidad son necesario para los acuerdos que impliquen modificar o aprobar reglas de las escrituras o los estatutos. Para una Tercera parte son válidos para aquellas cuestiones que impliquen la instalación o adaptación de infraestructuras comunes de acceso a servicios de telecomunicación o suministros energéticos.
Para acuerdos con una necesidad de mayoría de votos son necesarios según los siguientes supuestos:
¿Cuáles son las funciones de la junta de vecinos?
Según la ley de Propiedad Horizontal, las funciones de la junta de vecinos son las siguientes: